sábado, 10 de agosto de 2013

ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN. SEXTA SELECCIÓN. Varios autores

-Recopilación dentro de la ciencia ficción (alguno por poco) sin temática concreta común.- 
Portada del libro Antología de novelas de anticipación. Sexta selección, de varios autores
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Antología de novelas de anticipación. Sexta selección (publicación original: 1966) es una antología de diecisiete obras breves de doce autores distintos (en identidad y planteamientos) que trataran, entre otros, una nueva generación de perros lazarillo, los restos anhelantes de la antigua civilización moderna, diferentes tipos de contactos con especies extraterrestres de desenlaces muy diversos, el contacto con los fallecidos y con entidades más allá del tiempo, el hallazgo de una ciudad desconocida en el Polo Sur, los empleados domésticos artificiales, la gestión de un crimen en una sociedad con telépatas y los milagros, entre otros variopintos temas.

 Mi opinión/Destacado/Potenciales evocados. 


-          - Domingo fatal (Daniel F. Galouye, 1955): simple y efectista, directo y previsible, que juega con los sentimientos encontrados del lector y muy diabólicamente Amelín.


-         - Jebaburba (Daniel F. Galouye, 1954): con aires parecidos al relato anterior, con algo de Marciano vete a casa mezclado con detalles de ¡Tigre! ¡Tigre! y que podría sugerir reflexiones sobre la educación a más de uno.


-       - Justicia del futuro (Daniel F. Galouye, 1960): tonos y estructuras de novela policiaca, a medio camino entre El fugitivo y El hombre demolido, de buen ritmo pero engañoso.


-         - Ojos artificiales (Daniel F. Galouye, 1956): original idea de fondo con alguna referencia lateral compartida con el relato anterior, bastante logrado dentro su sencillez.


-          - Desde el más allá (H. P. Lovecraft, 1934): trabajo muy reconocible dentro de la línea principal del escritor, que maneja conceptos que junto a otro relato del autor dieron lugar a una famosa película de serie B, tan previsible y disfrutable como tantos otros de Lovecraft.


-          - Más allá de la pared del sueño (H. P. Lovecraft, 1919): relato que se aleja de los temas más frecuentes del autor para acercarse a la temática onírica que tocó durante un tiempo, menos redondo e impactante de lo que cabría esperar.


-          - Hambre (Francisco Lezcano Lezcano, 1966): brevísima e impactante obra que tal vez podría dar una vuelta de tuerca maliciosa al Éxodo y que, en lo formal, transmite sensación de estar inacabada.


-         - Haldous (Francisco Lezcano Lezcano, 1966): extraño y breve relato, que con planteamientos conocidos nos lleva hasta una conclusión tan rara que no sé si era todo un juego del autor o hay problemas de sintaxis.


-          - La misteriosa ciudad de Aurora (Álvaro Fernández Suárez, 1966): trabajo más largo que la mayoría de los de esta recopilación, a medio camino entre el homenaje a otros tiempos del género y el ejercicio voluntarioso que mezcla multitud de temas de modo tal vez forzado pero sin duda extraño.


-          - La rueda (M. A. Guerendiáin, 1966): narración sencilla que supone un cruce entre ideas de Cántico por Leibowitz y de Crónicas marcianas, que con lentitud nos lleva hacia lo previsible cuidando al lector por el camino.


-          - Quienquiera que seas (Judith Merril, 1952): narración con una idea bastante original de fondo, contado a buen ritmo y que podríamos considerar una mezcla retorcida entre ideas de Juego de Guerra de Dick y Los amantes de Farmer.


-         - La ciudad solitaria (Lee Harding, 1963): propuesta directa y rápida, que desarrolla ideas usadas por Vance en su serie de La Tierra moribunda sin su humor, sin su chispa y sin su frescura.


-        - Una partida de ajedrez (Ambrose Bierce, 1893): Trabajo que, sin duda, se muestra como fruto de otros tiempos, y no solo por su fecha, muy previsible y que responde a lo que podrían haber hecho un híbrido de Wells y Lovecraft.


-          - El hombre iluminado (J. G. Ballard, 1964): uno de los trabajos más logrados de la recopilación en cuanto a forma y estilo, muy bien narrado con exquisito cuidado de detalles, ambientes y descripciones, que me hace pensar en Randolph Carter en la vigilia.


-          - El elemental (Frank Belknap, 1939): relato sencillo, que ha envejecido mal a pesar de que la idea sobre la que se construye es original y que nos hace pensar en algún relato de Las mil y una noches pero sin su belleza formal.


-          - Un mundo extraño (Seaton McKettrig, 1963): idea poco común manejada con seriedad dentro de lo chistosa que es la situación retratada, de buen ritmo, que con ligeros cambios de estilo podría haber sido escrita por alguno de los grandes.


-          - Plumrose (Ron Goulart, 1963): relato steampunk de fondo, de muy buen ritmo y previsibilidad, que podría ser resultado de un cruce entre Priest y Asimov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin