viernes, 30 de agosto de 2013

CONTINENTE SALVAJE. Keith Lowe


-De lo que destruyó la guerra, azotando mitos y arrojando luz a hechos oscurecidos.-
Portada del libro Continente salvaje, de Keith Lowe
Edición en español (2012)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Continente salvaje (publicación original: Savage Continent. Europe in the Aftermath of World War II, 2012) es un trabajo histórico, centrado en el periodo entre 1944 y 1949, sobre diferentes eventos transcurridos durante la Segunda Guerra Mundial y varios años después de su finalización en distintas localizaciones del Viejo Continente que incluyen limpiezas étnicas, enfrentamientos civiles, venganzas, hambre y destrucción material, moral y social.

Mi opinión. Obra muy importante dentro de los trabajos de la hornada de jóvenes historiadores con muchas ganas y con muchas fuentes nuevas y desclasificadas a su disposición, que partiendo de la Europa casi apocalíptica de los años cuarenta y basándose en una ingente cantidad de bibliografía, estudios, testimonios y documentación, nos transporta a un paisaje anárquico plagado de revanchismos, (des)intereses y violencia, narrado con fría objetividad, buen ritmo dentro del que este tipo de propuestas pueden tener, que demuestra que en Europa ni hubo Stunde null ni la guerra terminó con la rendición de Alemania, potentísima tanto en contenidos como en clarificaciones y muy interesante, en especial para los que consideren conocer bastante la Europa de ese periodo histórico.

Destacado. Sin que números y porcentajes sean el corazón del trabajo, éstos abundan y en algunos casos resultan muy sorprendentes.

Potenciales evocados. Explicación de algunas situaciones contemporáneas, por mucho tiempo que haya pasado; distintos temas tratados en Año cero pero menos agrupados aquí por temáticas, aunque más amplios en geografía y tiempos.

2 comentarios:

  1. Se agradece esta reseña y lo concisa que es centrándose en lo esencial para determinar si el libro merece o no la pena.
    Quería comprarlo pero estaba en duda, pero leer esto me da el empujoncito necesario para dedicar mis euros en este libro y no en las tentadoras lecturas que empiezan a aparecer sobre la guerra del 14. Para más adelante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Me agrada que la reseña le sirva para tener sensaciones sobre si el libro va a gustarle o no. Esa es la intención.

      Y es muy cierto que este año va a engordarnos la biblioteca con trabajos sobre la Gran Guerra que no tengamos todavía. Yo ya he comprado el de Hastings y más van a caer.

      Gracias a usted por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin