jueves, 15 de agosto de 2013

EL CORTAFUEGOS. Luis Ángel Cofiño


-Potente debut en su momento, sólido trabajo en la actualidad.-

Portada del libro El cortafuegos, de Luis Ángel CofiñoGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El cortafuegos (publicación original: 2002) y a mediados del siglo XXII Moira Reilly, Ministra de Interior de la Confederación de Naciones Unidas durante la crisis Cortafuegos, se está muriendo y recuerda los principales acontecimientos de la época que le tocó vivir. Los relatos de varios protagonistas, Jeannette, Veronique, Thierry y finalmente la propia Moira, completarán el relato de una época crucial para la Humanidad.

Mi opinión. Trabajada novela que definiré como distópica, construida desde perspectivas distintas y sucesivas (con cierto solapamiento) en diferentes niveles del entramado de la historia, que sale bien librada del basculante periplo entre exposición del denso trasfondo geopolítico y el desarrollo de la propia acción, que maneja con soltura la parte más militar del asunto, de personajes suficientes pero con menos vida propia y más sustento de la trama, de buen ritmo pero irregular, que se mueve con mucho acierto en la gama de grises tanto mediante las visiones de los diferentes personajes como al tratar el concepto de medios (discutibles) y fines (necesarios), interesante en lo global y bastante entretenida.

Destacado. Ambiciosa de partida, exitosa en su resultado.

Potenciales evocados. Tal vez el camino que pudo haber llevado a Un mundo devastado si las decisiones y resultados hubiesen sido otros, con momentos Falkenberg, Rexall, Sajida Rana y Rico en ambientes Supreme ruler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin