martes, 20 de agosto de 2013

EL PUENTE DE ALCÁNTARA. Frank Baer



Portada del libro El puente de Alcántara, de Frank Baer
Edición en español (1991)
-Panorámica del mosaico de su tiempo.-


Lo que nos cuenta. En el libro El puente de Alcántara (publicación original: Die Brücke von Alcántara, 1988) y en el último tercio del siglo XI en la Península Ibérica, Yunus ibn al-A´war es un  médico judío que reside en Sevilla, Lope es un joven escudero cristiano que sirve en el castillo de Sabugal y Mohamed Ibn Ammar es un poeta árabe residente en Murcia, cuyas vidas nos muestran diferentes modos de vida y realidades de su época, y cuyos destinos se acabarán cruzando de varias formas.

Mi opinión. Densa y extensa novela, de ritmo suave aunque variable  y atención obsesiva por los detalles, que sitúa muy bien al lector en la compleja situación de su tiempo, plagada de intereses cruzados y culturas que se solapan, narrada de manera coral a varias voces en tercera persona, de personajes bastante trabajados, cuidadísima en las formas, que introduce bastante ficción en la trama pero se ajusta a la perfección en los marcos históricos y a los ingletes socioculturales, que exige interés por parte del lector sobre todo en su primera parte y que es un interesante trabajo tanto como novela histórica en general como entre las dedicadas a la Iberia medieval en particular.

Destacado. Que va camino de convertirse en un clásico. Al tiempo.

Potenciales evocados. Entorno que explica lo que pasará años después en Donde no te conozcan; un Cid bastante cercano a las interpretaciones historiográficas más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin