miércoles, 21 de agosto de 2013

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO. Patrick Rothfuss



-¿“Síndrome del segundo volumen de una trilogía” o exposición de debilidades?.-
Portada del libro El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss
Edición en español (2011)

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El temor de un hombre sabio (publicación original: The Wise Man's Fear, 2011), el tabernero Kote sigue narrando su historia de juventud, cuando era Kvothe, al cronista Devan, continuando en el segundo día de relato con los acontecimientos que rodearon su abandono temporal de la Universidad, su viaje a Vintas, su inmersión en sus costumbres e intrigas cortesanas y su legendario encuentro con Felurian y los fata, entre otros acontecimientos. Segundo libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes.

Mi opinión. Continuación de la trama allí donde la dejó el primer volumen, muy bien escrito pero con la intención de trabajar en la mejora de las debilidades (o carencias) del autor en lugar de explotar al máximo sus varias y potentes fortalezas, que sigue describiendo con bastante acierto pero ya sin ser algo destacadísimo dentro de su buen estilo, que nos muestra a un joven Kvothe menos repelente y más cercano pero que oscila entre el “pagafantas a su pesar” y el “rompecorazones inesperado”, de ritmo más estable y menos irregular en general pero lento hasta bien avanzada la novela, con más acción pero más escenas forzadas también, con clarísimo sobrepeso y con acusada tendencia al uso de un jes extender narrativo y de las innecesarias variaciones sobre un mismo tema y, aunque distinto y entretenido dentro de su género, ya no transmite la sensación del primer libro de que las partes buenas son tan excelentes que cubren las que no lo son tanto.

Destacado. A este ritmo, surgen dudas de que, en realidad, sea una trilogía.

Potenciales evocados. Momentos “culturales” Vance mezclados con toques Gordon fantásticos y aromas Hobb que flotan en el ambiente; muchísimo menos perro viejo que Martin, más sensible que Sanderson pero por poco en este volumen, menos “sudoroso” que Abercrombie pero haciendo sus pinitos.

10 comentarios:

  1. Algunos pasajes muy extensos en su descripción como bien comenta.
    Me gusta su definición de pagafantas en la relación que mantiene llena de toboganes. Pero tal vez sea tan cierto y más real de lo pensado, por ser lo que todos sabemos que haríamos cuando lo vemos desde fuera y no coincidir con como luego actuamos.
    Algo decepcionante el descubrimiento de los Chandrian.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mrbsports. Encantado de verle por aquí.

    Creo que estamos en sintonías parecidas respecto a esta obra. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente continuación de la saga con relatos, en mi opinión, más intensos y que me hicieron disfrutar más que en el anterior libro. Soy de los que piensa que este libro es más profundo y personal ...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio.

    Pues si disfrutó más con este volumen que con el anterior, me alegro, de verdad, que para eso están los libros y las personas, para encontrarse. Y si le pareció más profundo y personal, también me alegro. Yo no conseguí sentir esas cosas, desafortunadamente.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  5. La narración avanza de modo ascenderse, sin acomodarse a las muletas facilonas que ofrecería (en plan Harry Potter) el centrarse en la Academia.
    También coincido en ver momentos Vance en los rasgos descriptivos de sociedades, y en que esto no se acaba bien en solo 4 libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente eran tres, Alyrodri, pero a este paso...

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  6. Disfrute con su lectura, a pesar de que en ocasiones me parecio que el autor se despistaba un poco de la trama .
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dice, Gau. Gracias por su aportación.

      Eliminar
  7. Uno de los libros mas aburridos que he leido en toda mi vida. Habré leido como 2000. El personaje ni tiene carisma y absolutamente egolatra y repulsivo. No hay quien lo aguante de engreido que es. me hacostado 2 o 3 meses de lo aburrido que es. En serio, que no entiendo que a la gente le guste estos libros, libros para adolescentes, pero es que este es soporifero hasta la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia.

      Ha tenido suerte con los dos millares de libros que ha leído porque le puedo asegurar que los hay bastante más aburridos que éste. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo con usted en parte, en que el protagonista no es especialmente atractivo en sus comportamientos (al menos, de joven), pero eso ocurre en muchísimas obras y no solemos criticarlas por ello.

      Lo que sí es cierto es que algo pasa entre Kvothe y muchos lectores porque su comentario es recurrente y coincide con el de bastante gente, sin llegar a ser mayoritario pero sí estadísticamente representativo.

      También es discutible si este libro es o no un Young Adult (o para adolescentes, como usted indica), porque se pueden ver sus contenidos (una parte, que no todos) desde varias ópticas, pero hay otros foros más apropiados para que se extiendan a ese respecto.

      Muchas gracias por su aportación, Alicia.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin