domingo, 25 de agosto de 2013

EL VALLE DE LOS CABALLOS. Jean M. Auel


Portada del libro El valle de los caballos, de Jean M. Auel
Edición en español (2003)
-Del costumbrismo al romance paleolítico.-

Género. Novela (prehistórica, pero novela).

Lo que nos cuenta. En el libro El valle de los caballos (publicación original: The Valley of Horses, 1982), y tras la maldición que supuso su expulsión del Clan, Ayla vaga buscando un lugar en el que protegerse del medio y los depredadores, donde pueda sobrevivir en los tiempos del final de la última glaciación. Una cueva será ese lugar, desde el que comenzará a organizarse. En otro lugar, Jondalar acompaña a su hermano Thonolan en un Viaje dejando de lado otros compromisos y responsabilidades para con su tribu. Segundo volumen de la serie Los hijos de la Tierra.

Mi opinión. Continuación de las peripecias de Ayla, narrada en tercera persona y con cambios de perspectiva y localización, de ritmo lento en su primera parte que se aviva más tarde, que sigue regodeándose en la profusión de descripciones detallistas, que deja el efecto de la contraposición de especies (y la reflexión sobre temas eternos mediante esa comparación) para tomar senderos mucho más comunes y trillados, sólo novedosos en su momento por el marco elegido para la trama, de personaje principal que ha evolucionado lo justo y cuyas capacidades pueden, además de sorprendernos, llegar a cargarnos, de historia sencilla y de interés variable.

Destacado. La creatividad de Ayla, casi un genio renacentista.

Potenciales evocados. A ratos, Danielle Steel con silex y pieles; otras veces, La casa de la pradera con lanzas, cuero y marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin