sábado, 3 de agosto de 2013

LA DESAGRADABLE PROFESIÓN DE JONATHAN HOAG. Robert A. Heinlein


Portada del libro La desagradable profesión de Jonathan Hoag, de Robert A. Heinlein
Edición en español (1977)
-Un Heinlein diferente al habitual.- 

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro La desagradable profesión de Jonathan Hoag (publicación original: The Unpleasant Profession of Jonathan Hoag, 1959) es una recopilación que incluye una novela corta (publicada en 1942 y parte de la primera producción del autor) y cinco relatos breves que tocan temas tan variados como la extraña amnesia selectiva de un caballero y los problemas que sufren la pareja de detectives encargados de averiguar en qué ocupa el día el señor, un viajero que echa muchísimo de menos a su amada esposa, un Agente Temporal en labores de reclutamiento, los problemas de Joe durante su internamiento en una institución por sentirse observado y manipulado de manera constante, la amistad entre un señor y un remolino de aire y, por último, las consecuencias de construir una casa con un diseño avanzado en muchos sentidos.

Mi opinión. Relatos que por momentos se acercan a un género fantástico que el escritor no trabajó demasiado en su carrera, que además están narrados en ocasiones con un estilo más trabajado, evocador, más oscuro y hasta me atrevería a decir que más sensible de lo común en Heinlein, que en sus páginas tiene a Todos vosotros, zombies… que para quien no lo conozca está entre los relatos más famosos sobre viajes en el tiempo y paradojas de toda la C
ciencia ficción, de sabores agridulces, que en fondo y forma se aleja de todos los clichés conocidos y tan “sobados” sobre el autor.

Destacado. Un Heinlein que sorprenderá a los que conozcan su trabajo pero no se hayan leído esta obra.

Potenciales Evocados. Mezcla, según relatos, de ideas de La rana infatigable desde perspectivas urbanísticas, de un cruce entre El rey de los elfos y la entrada en el túnel con una luz al fondo pero con banda de música y confeti, de un híbrido entre Dark City y propuestas de Candyman, un anticipo de los líos (en varios sentidos…) temporales del Sr. Long con una vuelta de tuerca “quirúrgica”, entre otros; por increíble que les pueda parecer, queridos lectores, momentos Dick antes de Dick (algunos ya lo habrán notado a estas alturas por algunos de los Potenciales Evocados anteriores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin