martes, 27 de agosto de 2013

LOS ANALES DE LOS HEECHEES. Frederik Pohl



Portada del libro Los anales de los Heechees, de Frederik Pohl
Edición en español (1988)
-Traca final.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Los anales de los Heechees (publicación original: The Annals of the Heechee1987), Robinette Broadhead disfruta de su nueva existencia exprimiéndola todo lo que puede. La vigilancia del kugelblitz ante la posible llegada de una amenaza continúa, pero no ha sido todo lo diligente que debería por diferentes razones. Humanos y Heechees tratan de desarrollarse en conjunto e incluso de convivir en determinados entornos y situaciones. Último libro de la Saga de los Heechees, aunque hay algún otro ambientado en el mismo universo pero en otros momentos anteriores.

Mi opinión. Remate final de la saga, con muchos fuegos artificiales, cohetes y serpentinas, con mucho sobrepeso, que confirma al lector que los síntomas del anterior volumen eran de una enfermedad seria, que estira los conceptos hasta el punto de ruptura, con mucho interés en hablarnos del mundo ¿virtual? ¿artificial? en el que se mueven algunos de los personajes pero que parece un desarrollo chocante con la trama puramente Heechee, narrado a enorme velocidad e introduciendo más y más datos que en realidad podrían ser prescindibles, con tendencia a la Space Opera alocada, de personajes cada vez más cargantes porque más que evolucionar parece que se desatan, con mucho soliloquio y que cierra la serie de forma totalmente inesperada si tenemos en cuenta cómo se inició.

Destacado. Que sorprende que la misma mano escribiese esta obra y Pórtico, y también que ambas sean parte de una misma línea narrativa.

Potenciales evocados. Momentos Independence Day por aquello de la compatibilidad de sistemas totalmente extraños entre sí; muy Futurama.



1 comentario:

  1. Se acaba de anunciar la noticia del fallecimiento del Sr. Pohl. Mi pésame a sus allegados y mi agradecimiento al autor por todo su trabajo. Buen viaje, Sr. Pohl.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin