miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS PRIMEROS DE TANITH. Dan Abnett


-En el despiadado universo del lejano futuro solo hay guerra, dicen los de GW.-
Portada del libro Los primeros de Tanith, de Dan Abnett
Edición en español (2000)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Los primeros de Tanith (publicación original: First and Only, 1999) narra las aventuras del Comisario Imperial Gaunt, uno de los pocos con el permiso para dirigir personalmente un regimiento, y de sus soldados, los Primeros de Tanith (también conocidos como los Fantasmas de Gaunt), que nos lleva atrás en el tiempo para narrarnos los tiempos de cadete del protagonista y otros posteriores, mientras nos cuenta las operaciones de Gaunt y sus hombres en diferentes escenarios. Primer libro de la serie Los Fantasmas de Gaunt.

Mi opinión. Novela construida como elemento de marketing y venta cruzada para la multinacional Games Workshop y sus productos pero que, además de eso, es un trabajo de pura evasión y entretenimiento en la más conocida tradición de la ciencia ficción militar, con un protagonista claro pero muchos personajes secundarios que comandan la narración en diferentes momentos, bastante disfrutable dentro de su propuesta, rapidísimo de leer, tan disfrutable si se conoce el trasfondo como si no (aunque los fans del juego tendrán un extra con tantas referencias de modelos, sistemas y campañas).

Destacado. Un ritmo endiablado, de principio a fin.

Potenciales evocados. Todas las novelas-franquicia en el universo de Warhammer 40.000 de Games Workshop; momentos Dickson, Heinlein, Pournelle, Ringo y demás, mucho más épicos pero sin la menor intención de tener un mensaje o sugerir reflexiones.

Linkwithin