jueves, 29 de agosto de 2013

OSTFRONT. Dr. Shiva von Hassel



-Dieselpunk y hechicería a muerte en el Frente Oriental.-

Portada del libro Ostfront, de Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo y José Ramón VázquezGénero. Novela corta.

Lo que nos cuenta. En el libro Ostfront (publicación original: 2012) y en un bosque polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento especial de Schutzstaffel, que incluye unas extrañas criaturas y al mando de un nigromante übermensch, va al encuentro de un golem sobre orugas fruto de la última tecnología analógica de la Madre Rusia apoyada por las magias cabalísticas y alquímicas más oscuras. Más allá del autor (por razones obvias, creo yo) cabe destacar que la obra tiene un prólogo de Eduardo Vaquerizo, está editada por Santiago Eximeno y ha sido traducida (…) del ruso por José Ramón Vázquez.

Mi opinión. Corto trabajo Steampunk (en realidad es Dieselpunk, pero no quiero llenar el blog de etiquetas y temáticas, así que cuento con su comprensión, estimados lectores) con la pura evasión y el entretenimiento como leitmotiv, una ucronía que no quiere trabajar el trasfondo sino que se dirige de manera directa a la acción pura y dura (con alguna concesión al pasado de alguno de los personajes mediante flashbacks), que localiza bastante bien al lector aun con algún pequeño chirrido, de ritmo endiablado, de estilo próximo al noveno arte, coral en lo narrativo, sencillo pero efectivo, plagado de elementos bélicos, históricos y fantásticos reconocibles por los aficionados a cada uno de los géneros, breve y bastante entretenido.

Destacado. Que parece que el Dr. Shiva Von Hassel podría tener más historias que contar y deberían ser bien recibidas.

Potenciales evocados. Mezcla de Warmachine, de Porta y Kalb en ambientes de cierta novela de David Bishop, de Simo Häyhä sovietizado y concebido por Garth Ennis, de un híbrido de Johann Schmidt y Heinrich Kemmler, de Saul Laski pasado por el tamiz de Blaylock, de la famosa obra de Heather Pringle pero llevada a otro nivel solapándose con momentos de The Devil´s Harvest y de otras muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin