martes, 6 de agosto de 2013

QUÉ DIFÍCIL ES SER DIOS. Arkadi Strugatski y Boris Strugatski (1964)


-Denuncia camuflada de novela de género.-

 photo DSC08435_zpsdf3680bd.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Don Rumata es un popular noble de Arkanar que levanta pasiones, envidias y admiración a partes iguales. Pero en realidad se llama Antón y forma parte del grupo de 250 sociólogos pertenecientes al Instituto de Historia Experimental de la Tierra que actúan como simples observadores del devenir de las diferentes culturas y sociedades de un planeta habitado por humanos y que se encuentra en un estado de desarrollo medieval feudal.

Mi opinión. Interesante novela que puede leerse de dos formas (individualmente o de forma simultánea).

Por un lado, una dinámica novela plagada de diferentes modalidades de “acción” en la que un hombre debe limitarse a ser testigo de los acontecimientos por más que sienta que debe hacer algo al respecto, con un protagonista muy logrado dentro de una ambientación bastante conseguida, de buen ritmo, de trama central sencilla pero embrollada a veces por sus ramificaciones, que rebosa añoranza, tristeza y voluntad.

Por otro lado, un repaso de síntomas y consecuencias de regímenes dictatoriales muy conocidos en nuestra Historia, de diferentes signos pero similares resultados por lo irracional de muchas de sus decisiones, construido mediante paralelismos de ficción aunque totalmente reconocibles y que debió chirriar en medio del Realismo Socialista que imperaba en la producción de su época aunque pasó el filtro censor.

Destacado. La mezcla de reflexión y evasión.

Potenciales Evocados. Estilismos y voces a lo Sapkowski, pero únicamente eso; mezcla de momentos de Dumas, Adorno y Burroughs.

4 comentarios:

  1. donde puedo encontrar ese libro en mexico?? No tiene que ser una tienda fisica, si podrias pasarme la direccion de una tienda en linea estaria de maravilla . . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni la menor idea, Layla. La venta de libros usados en librerías o tiendas on-line en México no es un tema en el que pueda ayudar, pero pruebe usted en Google.

      Eliminar
  2. Acabo de comprar por !un euro!, esa misma edición que aparece en la foto, Olethros (es decir la de Círculo de lectores de los setenta), en una de esas tiendas de artículos de segunda mano. Pronto me pondré con su lectura porque su reseña ya me llamó la atención hace tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas de segunda mano son un gran lugar para encontrar cosas interesantes, aunque la mayoría no tiene los libros bien organizados y la búsqueda suele ser complicada.

      Ya nos contará que le ha parecido la novela cuando la lea, si es tan amable, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin