viernes, 9 de agosto de 2013

RITOS IGUALES. Terry Pratchett


-Con humor, pero menos chiste fácil y con tema de fondo.-

Portada del libro Ritos iguales, de Terry Pratchett
Edición en español (1991)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Ritos iguales (publicación original: Equal Rights, 1987), el mago Tambor Leño llega al pueblecito Culo de Mal Asiento para ceder su bastón al octavo hijo de un octavo hijo y morir en paz sabiendo que la línea de magia continúa mediante un sucesor. Pero se lo cede a un bebé que es niña, un género que no practica magia y sí brujería, así que la vida de la niña, Eskarina, con la ayuda de la comadrona y bruja Yaya Ceravieja, seguirá un camino poco común al intentar querer ser mago cuando lo que le debería corresponder, según usos y costumbres, es ser bruja. Tercer libro de la serie MundoDisco.

Mi opinión. Acertada evolución de la propuesta MundoDisco hacia tramas igualmente fantásticas manejadas mediante el humor pero con temáticas de fondo que nos hablan de situaciones y hechos de nuestra sociedad contemporánea, que en esta ocasión aborda la discriminación por razones de género, que ya no trabaja tanto el chiste fácil desde situaciones delirantes y prefiere decantarse más por la ironía simpática, de personajes sencillos construidos para la propuesta (destacando Yaya Ceravieja, entrañable arquetipo universal de muchas cosas) que va desarrollándose con ritmo suficiente y tomando rumbos previsibles para ofrecer entretenimiento y diversión.

Destacado. La traducción del título no puede transmitir lo acertado del original, que además de sonar como “Ritos iguales” también tiene una fonética similar a “Mismos derechos”.

Potenciales Evocados. Esta novela es a la fantasía humorística lo que Billy Elliot al ballet; homenajes más o menos crueles a Card y Le Guin, entre otras víctimas.

2 comentarios:

  1. De las distintas series que conforman la saga del mundodisco la de las brujas es la más gloja. Será que se usó un "negro" peor.

    ResponderEliminar
  2. Las novelas centradas en las brujas tienen un aire algo diferente al resto, no sé si más flojo. Pero Ceravieja tiene momentos tremendos, todo hay que decirlo. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin