miércoles, 2 de octubre de 2013

HISTORIA DE LAS LEGIONES ROMANAS. Julio Rodríguez González (2003)



 photo DSC08643_zps23c167d1.jpg-En su tema, S-U-P-E-R-L-A-T-I-V-O.-       
 
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. Monografía sobre las legiones romanas, que partiendo de la introducción al concepto nos lleva hacia la historia de todas y cada una de las legiones de la Antigua Roma que se conocen, en orden numérico y separando el periodo república-alto imperio del periodo del bajo imperio, señalando su creación, desarrollo y actuación militar. Además, trata por separado el tema de las guarniciones fronterizas regionales y sus particularidades, el de los ejércitos legionarios provinciales, hace un estudio sobre los números y apelativos de las legiones y refuerza el libro con una enorme cantidad de ilustraciones y apéndices relativos al tema y con una abrumadora bibliografía. 

Mi opinión. Basado en la propia tesis doctoral del autor (Evolución histórica de las legiones del Imperio Romano) ampliándola en alcance y contenidos, este monumental trabajo en dos grandes volúmenes destaca por muchas razones, como la profusión de pies de página relacionando continuamente datos concretos del texto con su fuente, el método usado para la exposición, su exhaustivo repaso de la historia de cada una de las legiones conocidas enlazado con la propia Historia y sus protagonistas, además de bastantes cosas más, tan fascinante para los más interesados connoisseurs como árida para curiosos o aficionados porque tiene un estilo narrativo todo lo ameno que estos libros de consulta (y casi referencia) pueden tener, y que supone quizás el trabajo más potente en contenidos (que no formalmente atractivo) que un servidor conoce sobre la legión romana desde el punto de vista de la información singular histórica sistematizada.

Destacado. El autor está tan comprometido con su trabajo que hasta se disculpa por no haber usado o citado fuentes de las que puede no tener noticia o aquellas que fueron editadas mientras se publicaba la presente obra.

Potenciales evocados. Si a usted le han gustado los trabajos de Goldsworthy, Dando-Collins, Le Bohec y otros escritores sobre el tema, pero quiere ir un paso más allá singularizando en legiones concretas, este es su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin