martes, 14 de enero de 2014

BREVE HISTORIA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR. Ed Strosser y Michael Prince



-Si uno se abstrae de las vidas que se perdieron como consecuencia de los hechos, mucho humor entre sus páginas.- 

Portada del libro Breve historia de la incompetencia militar, de Ed Strosser y Michael Prince
Edición en español (2009)

Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Breve historia de la incompetencia militar (publicación original: Stupid Wars. A Citizen's Guide to Botched Putsches, Failed Coups, Inane Invasions, and Ridiculous Revolutions, 2008) ofrece un repaso, repleto de sarcasmo, de dieciséis situaciones de nuestra historia en la que se hizo uso de las armas por razones sorprendentes, de forma extraña o con conclusiones inesperadas, que nos llevarán desde un decadente Imperio Romano hasta los últimos coletazos de la perestroika, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Cuarta Cruzada, tres guerras en América del Sur, Granada y Afganistán, entre otros lugares y tiempos. Título español lejano al original, Guerras estúpidas, pero ninguno de los dos es suficientemente explicativo respecto a los verdaderos contenidos del libro.


Mi opinión. Revisión maligna y humorística de momentos terribles de nuestra historia (y, a veces, grotescos) relacionados con diferentes tipos de ruido de sables, que analiza de manera superficial los eventos y sus protagonistas porque su objetivo no es ese análisis sino la exposición irónica de los mismos, con apego general a la historiografía más aceptada pero sin ceñirse a ella  por completo y llegando a proponer interpretaciones de la misma acordes con dicho objetivo, sencilla en lo narrativo pero competente, que no solo es inmisericorde con militares sino también con civiles, políticos y con todo aquel participante cuyo vituperio tenga sentido en sus páginas, con momentos hilarantes, entretenida y muy rápida de leer.


Destacado. Los autores se posicionan con claridad y no lo ocultan.


Potenciales evocados. Max Brooks escribiendo Cueste lo que cueste, Contra todo pronóstico o Sangre de valientes pero con una selección de temas algo diferente.

8 comentarios:

  1. Que libro más curioso. Encontrar puntos de humor en sucesos escabrosos es, cuanto menos, complicado. Me lo apunto porque me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor lo aportan principalmente los autores al narrar los hechos con mucho sarcasmo, aunque hay alguna situación que ella misma es increible.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar
  2. Estupendo libro, muy didáctico, que aparte de la ironía y los giros cómicos, nos transmite información rigurosa de episodios históricos variados y no del todo conocidos de la historia.
    Genial el post, su opinión incluida. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, además de divertir, puede servir para conocer episodios de la historia que algunos lectores pueden no conocer.

      Gracias por su aportación, Sergio, y bienvenido.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy conociendo su página y, con toda sinceridad, me encanta. Seguiré investigando...

      Eliminar
    3. Me alegra que le guste, Sergio.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin