lunes, 27 de enero de 2014

LAS SETENTA GRANDES BATALLAS DE TODOS LOS TIEMPOS. Jeremy Black



-Selección discutible, resultados dispares.-
 

Género. Historia.
Portada del libro Las sesenta grandes batallas de todos los tiempos, de Jeremy Black
Edición en español (2006)


Lo que nos cuenta. El libro Las setenta grandes batallas de todos los tiempos (publicación original: The Seventy Great Battles in History2005) es un trabajo realizado por veinticinco historiadores de diferente perfil y fama pero editado por Black, quien también participa, y dedicado al repaso de setenta batallas (en realidad no todas batallas propiamente dichas sino, en varias ocasiones, operaciones de mayor envergadura que implicaron varias batallas o enfrentamientos) bastante famosas en general, ofreciendo un breve resumen de la situación que llevó al suceso, su desarrollo, sus conclusiones y sus consecuencias.


Mi opinión. Entretenido trabajo generalista, más disperso según nos acercamos a fechas contemporáneas, que dice tener como motor de selección de los eventos narrados “las consecuencias culturales y el uso de tecnologías de guerra”, pero si eso es cierto se echan de menos (y con razones objetivas razonadas para ello) algunos escenarios y otros podrían sobrar desde el punto de vista de los lectores que conozcan un poco del tema, apropiado para la aproximación al asunto desde ópticas de cultura general, sencillo y limitado en contenidos si se sabe un poco más y agradable de ojear en general.


Destacado. Cuanto más “amplio” y “ambicioso” a nivel estratégico es el enfrentamiento, menos exitosa su narración.


Potenciales evocados. La misma propuesta que el conocido trabajo de William Weir, pero mucho más gráfico, con algún cambio de escenario y veinte batallas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin