domingo, 19 de enero de 2014

MANUAL DE TOLERANCIA. Héctor Abad Gómez



Portada del libro Manual de tolerancia, de Héctor Abad Gómez
Edición 1990
-Reflexiones sobre ideas importantes.- 


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Manual de tolerancia (publicación original: 1988) es un análisis libre de valores universales y su presencia (o falta de ella) en la sociedad, relacionado en la narración con diferentes tipos de “ismos”. Trabajo editado por Héctor Abad Faciolince que da forma a diferentes reflexiones y apuntes escritos de su padre, junto a fragmentos de dos de sus libros, reunidos tras el asesinato de éste.


Mi opinión. Trabajo agradable, próximo y fácil de abordar a pesar de la amplitud de contenidos generales y de su dispersión temática aunque con un punto común relativo a la (in)tolerancia de y hacia las ideas, visiones y comportamientos de “el otro”, que a pesar de referirse a eventos y situaciones con un lugar y un tiempo concretos puede considerarse como atemporal en la intencionalidad intrínseca de sus contenidos, con algunas frases de calado, lleno de situaciones que nos recuerdan que el mundo y la sociedad no son entes reales con personalidad propia y que al contrario son entidades construidas por cada uno de los individuos y que por tanto pueden cambiar su forma, grosor, altura y profundidad en función de la persona individual. No se olviden de eso.


Destacado. Por mucho que hable de temas eternos y globales, no puede evitar centrarse en su efecto sobre la Colombia en la que vivió el autor.


Potenciales evocados. Exactamente como este libro, con su contenido, origen e historia, no me he leído nada, por lo que me abstendré en esta ocasión de jugar a los “parecidos razonables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin