viernes, 25 de marzo de 2016

PREMIOS NEBULA 1987. Varios autores (1990)



 photo 01.PremiosNebula1987_zpsgyrlbyhv.jpg-Ajustado al palmarés e irregular.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Con presentación de Miquel Barceló, introducción de Michael Bishop (responsable de la antología), un artículo de Ian Watson sobre el estado del género (y de la Fantasía) en 1987, un artículo de Asimov sobre el fallecido Alfred Bester y otro sobre el cine de género ese año firmado por Bill Warren, recopilación de trabajos breves ganadores y finalistas ese año del prestigioso premio, que nos llevarán a conocer la Edo imperial, la labor de unos misioneros muy especiales, la persecución de la autora de unos escritos, la visión de un ciego de muchas cosas, la intervención durante la Primera Guerra Mundial de un científico que después tendría fama mundial, la invasión tecnológica y genética de la concepción y la crianza de los hijos o la caza de brujas de McCarthy en una ucronía, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Para siempre tuya, Anna (Kate Wilhelm): trabajo corto escrito con buen hacer técnico y una soltura obvia para tratar diferentes tipos de sentimientos, mientras sin que el lector se dé cuenta desarrolla una trama de Ciencia ficción.


   - Flores de Edo (Bruce Sterling): relato que no parece escrito por el autor debido a un montón de razones que serán obvias para quien conozca ambos, no especialmente rápido de leer pero sí con mucho gusto narrativo.


    - Radio de Schwarzschild (Connie Willis): mezcla interesante de física teórica en la ficción con ficción en la historia, rápido de leer, agradable y con más garra de la habitual en esta escritora.


    - Testigo (Walter Jon Williams): texto que formó parte de Wild Cards I y que nos ofrece una ucronía con superhombres y crítica a nuestra historia desde un punto de vista poco común.


    - Amonestación (John Kessel): deporte y Ciencia ficción, a su manera, en un relato extraño que, si se conoce bien la disciplina deportiva, tal vez resulte menos árido.


    - El dragón del soplador de vidrio (Lucius Shepard): relato que, como tantos otros de Shepard, resulta ilustrativo sobre la aproximación tan personal, y técnicamente destacable, que ofreció el escritor a la hora de trabajar lo fantástico.


    - Rachel enamorada (Pat Murphy): trama no original pero sí poco manejada, y menos según se posiciona ésta, narrada con mucho cuidado y sensibilidad, bastante agradable de leer.


    - Antes del Big Bang: noticias desde el telescopio espacial Hubble (Jonathan V. Post), Un sueño de herencia (John Calvin Rezmerski) y Dédalo (W. Gregory Stewart) son tres poesías de Ciencia ficción galardonadas con el Premio Rhysling y que, como poemas, no me veo en posición de poder comentarlas ya que es una de mis áreas de mejora.


    - Ángel (Pat Cadigan): Relato triste, esperanzador, sensible y con mensaje, todo a la vez, muy bien contado y de los más interesantes de la antología.


    - Congelamiento (Gregory Benford): Cuento breve lleno de ironía y crítica mientras nos muestra mucho de lo que realmente somos, otro de los destacados de la antología y que se parece, conceptualmente hablando, a cosas como ¡Sé hablar! de George Saunders.


   - El geómetra ciego (Kim Stanley Robinson): Relato bastante largo que mezcla microdimensiones y sentimientos de una forma acertada pero alargando, insisto, la idea.


    - Escribiendo Dios con las letras incorrectas (James Morrow): Relato que se adelantó por mucho (y exageró para entrar en el género) el conflicto (si se puede llamar así…) entre creacionismo y evolución, muy irónico y logrado.


    - DX (Joe Haldeman): poesía que, como tal, no me veo capaz de analizar para ustedes con un mínimo de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin