miércoles, 3 de mayo de 2017

ANÁBASIS. Jenofonte



Portada del libro Anábasis, de Jenofonte
Edición en español (1974)
-El antecesor, a su manera, de la crónica y el reportaje.-


Género. Historia (sin serlo exactamente, pero sigan leyendo para que me pueda explicar).


Lo que nos cuenta. El libro Anábasis (publicación original: Κύρου Ανάβασις, en algún momento del primer tercio del siglo IV antes de Cristo) es la crónica del destino de los soldados mercenarios de la Antigua Grecia que, bajo mando del aspirante al trono persa Ciro el Joven e incluyendo a Jenofonte entre los efectivos de unos diez mil hombres, fueron a luchar a Asia contra Artajerjes II y que, tras ganar la batalla decisiva de Cunaxa, se descubren aislados a 4.000 kilómetros de sus hogares y sin demasiadas opciones favorables al morir su líder en el combate.


Mi opinión. Trabajo que por mucho que tenga la carga personal del autor, participante, protagonista y testigo a la vez, sigue ofreciendo un texto con valor histórico en los grandes marcos del evento (como mínimo), de ritmo suficiente incluso desde visiones actuales, que mezcla lo personal con lo operativo, que es bastante agradable de leer a pesar del tiempo transcurrido y de lo mucho que ha cambiado la concepción narrativa general, de interés documental primordial y un clásico por derecho propio.


Destacado. Su valor testimonial.


Potenciales Evocados. Las traducciones de los estudiantes de griego allá en sus tiempos escolares (¿se acuerdan los más mayorcitos, se acuerdan?); el concepto del ejército en retirada acosado por dentro y por fuera ha sido copiado hasta nuestros días y seguirá siéndolo; en lo que se basa La odisea de los diez mil o El ejército perdido, entre otros, incluso Intrépido y toda su saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin