jueves, 11 de mayo de 2017

DE ANIMALES A DIOSES. Yuval Noah Harari



-Divulgativo, muy agradable de leer y que propone preguntas al lector mientras contesta otras que tal vez nunca se hubiera hecho.-
Portada del libro De animales a dioses, de Yuval Noah Harari
Edición en español (2014)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro De animales a dioses (publicación original: קיצור תולדות האנושות, 2013), con el subtítulo Breve historia de la humanidad, es un acercamiento al desarrollo de la especie humana pero centrada en el Homo sapiens y en los grandes momentos de su evolución e historia, que el autor llama revolución cognitiva, revolución agrícola, unificación de la humanidad y revolución científica. Libro también conocido como Sapiens (De animales a dioses).

Mi opinión. Libro que es todo un ejemplo de cómo llegar a grandes masas de lectores con esta clase de libros sin traicionar la erudición de fondo: cuidando el tono y la forma para atraer a casi cualquier tipo de lector con interés en la temática; y es que Harari hace agradable el paseo por millones de años mediante comparaciones irónicas pero suaves (y, además, contra todo y contra todos sin sesgar) y con una narrativa tan cercana como ágil.

Obra que va de más (mucho más) a menos (poco menos) porque, según avanza, los cambios se comprimen en el tiempo y, también, las situaciones nos tocan más e, incluso, elucubra con sentido pero sin seguridad respecto al futuro; con una división muy clara, pero suave, entre el éxito como especie y el éxito como individuos o, mejor dicho, lo que muchos veríamos como “éxito” si nos preguntan; que se aproxima a la psicoantropología y a la biosocioantropología como conceptos (desconozco si lo hace como materias propiamente dichas), que toma muchas suposiciones (por sensatas que puedan o no ser) como piedras angulares para sostener sus planteamientos, más generalista en resultados (y quiero creer que en origen también) de lo que podría parecer ante algunos ojos y que puede ofrecer una “visión de conjunto” que anime a lecturas más concretas para según qué temas en particular.

Destacado. El estilo. Muy cercano pero sin olvidar lo técnico, con humor pero sin alejarse de la seriedad, lleno de ejemplos pero sin prescindir de la base teórica, divulgativo pero desde el conocimiento.

Potenciales Evocados. Un complemento estupendo a Armas, gérmenes y acero y a Por qué fracasan los países ya que propone respuestas a “nivel especie” a cómo se dieron situaciones en las que los otros dos libros insisten (tal vez más el primero, sí, pero el segundo tampoco se libra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin