jueves, 25 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 25 de mayo de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1285. En el periodo posterior a las Cruzadas, pero innegablemente en relación a ellas, las tropas del sultán de Egipto obligan a capitular a los habitantes de la fortaleza de Marqab, monjes soldados de la orden de los Hospitalarios que en el pasado colaboraron con los mongoles y que por eso son perseguidos por el sultán, que sin embargo les permitirá abandonar  la fortaleza con sus posesiones, sanos y salvos, hacia Trípoli.

1521. Termina la Dieta de Worms y Martín Lutero no solamente no se ha retractado de sus afirmaciones y tesis ante los príncipes del Sacro Imperio Romano sino que ha defendido con pasión y energía sus planteamientos protestantes.

1681. Fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, España).

1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, y durante su conversación sobre un posible alto al fuego con las tropas piamontesas, Napoleón usó la palabra “amnistía” por la correcta “armisticio”, siendo el primer registro histórico por parte de un testigo de esa confusión que durante toda su vida cometerá una y otra vez.

1803. Nacimiento de Edward Bulwer-Lytton (Londres, Reino Unido).

1805. Napoleón se corona por su propia mano como rey de Italia. Desde Moscú, Berlín, Londres, Viena y Estocolmo se habla de una nueva coalición (la tercera), mientras Napoleón piensa en una invasión de Inglaterra.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Galípoli y justo frente a las posiciones de los soldados de la Entente, el submarino alemán U-21 torpedea y hunde el acorazado británico Triumph. La visión es tan impactante que está documentado el caso de un punto de la línea de combate en el que turcos y aliados salen de sus trincheras y posiciones fortificadas para ver mejor el hundimiento, volviendo a dispararse en cuanto el barco desaparece bajo el mar. Mientras, y tras finalizar la Segunda Batalla de Ypres, los soldados de la Entente han tomado algo más de dos kilómetros cuadrados, han hecho ochocientos prisioneros y han causado cinco mil bajas a los alemanes. A cambio, han tenido nada más y nada menos que dieciséis mil bajas propias. Por su parte, los alemanes hacen recuento de los prisioneros rusos que han hecho durante su ofensiva al este del San. Son veintiún mil. Pero varios días después, terminada la recuperación de los Cárpatos y de la zona occidental de Galitzia, los prisioneros rusos serán algo más de ciento cincuenta mil. Los rusos están en retirada.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera acción de los bombarderos alemanes Gotha en la guerra, atacando territorio británico.

1927. Nacimiento de Robert Ludlum (Nueva York, USA).

1938. Nacimiento de Raymond Carver (Clatskanie, USA).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas abren una brecha en las defensas del lado este de Dunkerque. Aunque no pudieron cerrar la brecha, las tropas aliadas encuentran los planes alemanes para moverse por la brecha en un coche del Estado Mayor alemán que capturan, lo que permitió decisiones tácticas que aguantarían la presión en la brecha. La Luftwaffe envía todos los aviones disponibles para atacar los puertos en los que se apelotonaban las fuerzas aliadas cercadas junto al Canal de la Mancha, pero se centran en Ostende en lugar de en Dunkerque.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, contraataques británicos en la zona de Galatos en la que se registraron hasta veinticinco cargas a bayoneta calada. El rey griego Jorge es evacuado de la isla a Egipto junto con los ministros de gobierno supervivientes.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia de las tropas aliadas salidas de la playa de Anzio contactan con las fuerzas aliadas en la zona de Montecassino, casi cuatro meses después de su desembarco. La obstinada defensa alemana retrasa todos los movimientos aliados y causa muchas bajas. Mientras, la base guerrillera de Tito en Divar es tomada por tropas alemanas previo bombardeo. El propio líder guerrillero yugoslavo escapa por muy poco.

1967. Nacimiento de Poppy Z. Brite (Nueva Orleans, USA).


1982. En el seno de la Guerra de las Malvinas, aviones argentinos hunden el destructor británico Coventry y el transporte Atlantic Conveyor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin