martes, 23 de mayo de 2017

EL FUEGO DEL CIELO. César Vidal



Portada del libro El fuego en el cielo, de César Vidal
-Competente pero sin profundidad.-




Lo que nos cuenta. En el libro El fuego del cielo (publicación original: 2006), y en tiempos del Alto Imperio de la Antigua Roma, Cornelio es un muchacho que acompaña a su padre a la lectura del futuro de un augur, Arnufis es un egipcio recién llegado a Ostia, Valerio es un optio en campaña en territorio parto y Rode es una prostituta novata. Las vidas de los cuatro personajes se irán encontrando.


Mi opinión. Novela que a pesar de ofrecer supuesta polifonía por aquello de las distintas tramas y diferentes puntos de vista, resulta que “suena” en un tono único, limpia en su narrativa y muy fácil de leer, a la que hay que reconocer un trabajo de investigación interesante previo a la ficción porque usa un evento poco manido y no muy conocido (y alguno de sus supuestos protagonistas, según las fuentes) que tendría cierta trascendencia general a medio plazo en la sociopolítica romana, sin grandes bondades literarias pero que ofrece unos mínimos de calidad y entretenimiento que se agradecen.


Destacado. La sensación de bidimensionalidad es constante.


Potenciales Evocados. Para que se haga una idea, estimado lector, juega en la liga de Numancia, Nerón. Diario de un emperador, La voz de Lug o La cólera de Atila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin