miércoles, 17 de mayo de 2017

LA CAÍDA DE LOS OTOMANOS. Eugene Rogan



Portada del libro La caída de los otomanos, de Eugene Rogan
Edición en español (2015)
-Un buen vistazo de conjunto.-

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La caída de los otomanos (publicación original: The Fall of the Ottomans. The Great War in the Middle East, 2015), con el subtítulo La Gran Guerra en el Oriente Próximo, mucho más concreto y clarificador en todos los aspectos que el propio título, es un acercamiento a los últimos años del Imperio Otomano, la situación previa al conflicto, su desempeño en la Primera Guerra Mundial y un somero vistazo a sus consecuencias.

Mi opinión. Trabajo agradable pero de espíritu académico, más centrado en lo militar que en cualquier otro aspecto por mucho que tenga que recurrir a lo político y a lo social para reforzar lo bélico, en el que se puede echar en falta más inmersión y análisis respecto a lo que hay detrás de bastantes hechos de importancia porque el libro tiende a detenerse en lo expositivo (con algunas excepciones dispersas, como el caso del Acuerdo Sykes-Picot o el genocidio armenio, por ejemplo), bastante “blando” o “justificativo” respecto al mecanismo de la división de territorios de postguerra, con algunos términos un poco extraños a lo largo de sus páginas, con muchos testimonios que traen color y frescura a eventos más o menos conocidos (y bastante parecidos entre sí, todo hay que decirlo), cómodo de leer y que deja con ganas de más o de mayor profundidad en según qué temas.

Destacado. La sensación de que la forma en que se expone la actividad (y responsabilidades) de la facción de los Jóvenes Turcos tiene algo de “actual”, igual que el “uso” de la yihad.

Potenciales Evocados. Uno tono más neutro y lejano que el empleado con tanto éxito en Los árabes; más “humano”, en cuanto a lo que le toca compartir, que Gallipoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin