lunes, 15 de mayo de 2017

OTRA VUELTA DE TUERCA. Henry James (1898)


-Modernizó lo que se estilaba en la época y todavía, hoy, sigue funcionando.-


 photo 01.OtraVueltaDeTuerca_zpsytemichm.jpgGénero. Narrativa Fantástica (o no…).


Lo que nos cuenta. Durante una reunión de amigos en la que gustan de contar relatos sobrenaturales, uno de ellos señala que posee un manuscrito, que le entregó la protagonista de los sucesos, con una historia aterradora. La obra relata el contacto de una institutriz con una pareja de hermanos en una casa de campo mientras descubre que entidades amenazadoras, relacionadas con el pasado de la mansión y sus habitantes, acechan a los niños. Libro también conocido como La vuelta del torno.


Mi opinión. Novela con una atmósfera logradísima, uno de los puntos fuertes de la obra, densa, oscura, amenazadora, incómoda y malsana, en la que se desarrolla una trama con un componente psicológico desconocido en el género, y menos todavía en el subgénero de horror fantasmal, por aquella época ya que ese puede (quién sabe, tendrán que leer el libro) ser el meollo de toda la historia, de ritmo suave, bastante rápida de leer por su extensión pero no por su estilo, elaborada en unas formas que en nuestros días podrían generar alguna sensación de “repetición variada”, abierta a interpretaciones y uno de esos libros que no se olvida.


Destacado. Aunque la realidad del escritor y sus lectores en la época estaba mucho más próxima que la nuestra ahora, se entiende todavía el juego entre lo que es real y lo que es fruto de la mente (y educación, y sentimientos, y prejuicios) de la protagonista.


Potenciales Evocados. Pionera en ofrecer obras en las que las cosas podrían no ser reales (o sí…), un camino que en su tiempo fue innovador y que ahora recorren muchos autores; una de las obras de fantasmas por excelencia y un clásico por méritos propios.

2 comentarios:

  1. Joya. Todo el mundo debería leer este libro, sea amante de lo sobrenatural o no. Inspiradora de películas tan sublimes como Los inocentes o Los otros. Maravillosa reseña, Olethros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea excesivo "obligar" a su lectura, pero sí estoy con usted en que es un libro muy interesante que creó escuela.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin