sábado, 22 de julio de 2017

1914. EL AÑO DE LA CATÁSTROFE. Max Hastings



-De lo interesantísimo a lo común pero notable.-

Portada del libro 1914. El año de la catástrofe, de Max Hastings
Edición en español (2013)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro 1914. El año de la catástrofe (publicación original: Catastrophe 1914: Europe Goes To War, 2013) es un repaso al año 1914 en relación a la Gran Guerra, a las circunstancias nacionales entre los países implicados, a las reacciones tras el magnicidio en Sarajevo, a las actitudes que mantuvieron mientras escalaba la tensión y sus reacciones en el momento álgido para, después, sumergirse en la contienda a nivel táctico y operativo durante los primeros meses de la Primera Guerra Mundial.

Mi opinión. Trabajo de inicio soberbio, en el que juega con lo que sabemos, lo que suponemos, lo que sospechamos y lo que damos por hecho sin serlo respecto a la gestación de la Primera Guerra Mundial, que se desplaza con agilidad entre naciones y actitudes, que maneja muy bien la intensidad en aumento según se acerca el inicio de las hostilidades, muy atractivo, de ritmo altísimo y muy, pero que muy interesante.

Pero después se dirige a derroteros más conocidos en todos los aspectos, por mucho que se muestren “a la Hastings” con todo esos testimonios tan interesantes, apropiados y bien colocados, y toma valores de “manual de consulta”, que en algunos momentos es confuso, sobre todo en las acciones del este (es cierto que las propias acciones fueron confusas en ocasiones, pero el lector esperaba un esfuerzo en la clarificación de las mismas), con una exhaustividad poco narrativa y sí muy “informativa”.

Destacado. Su primer tercio, antes de que se desaten las hostilidades, es excelente.

Potenciales Evocados. Tras un comienzo que es una mezcla maliciosa de Sonámbulos y 1914: De la paz a la guerra, unos derroteros parecidos a los de La Gran Guerra pero más constreñidos en el tiempo, con mucha más cancha para el frente oriental y más detallista sin necesidad real de serlo (al menos a tenor de lo que ofreció al comienzo); muchísimo más centrado, en todos los aspecto que el 1914 de Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin