martes, 4 de julio de 2017

ENGAÑOS DE GUERRA. Francisco A. Marín



-Un tema poco manoseado y menos en español.-


Portada del libro Engaños de guerraGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Engaños de guerra, con el subtítulo Las acciones de Decepción en los conflictos bélicos, es un trabajo publicado en 2004 sobre las tácticas de engaño y falta a la verdad en la guerra, especialmente centrado en la Segunda Guerra Mundial pero con ejemplos muy anteriores y posteriores sobre cómo confundir al bando contrario respecto a las capacidades o intenciones propias.


Mi opinión. Repaso a diferentes formas de engaño, contraespionaje, desinformación, ocultamiento, fintas y desorientaciones en la guerra, que comienza con la aproximación conceptual al arte de la decepción y que después pasa a un repaso histórico con la Segunda Guerra Mundial como parte del león, con un pequeño vistazo a su futuro al final pero centrado en la tecnología, muy rápido de leer, con un tono suave pero serio, entretenido e incluso formativo en varios de sus aspectos a pesar de su relativa (ojo, relativa) falta de profundidad o de asuntos concretos desarrollados.


Destacado. El capítulo de la Maskirovka.


Potenciales Evocados. Con parecidos estructurales a esos libros que cuentan anécdotas de guerra pero con identidad propia y, además, sin nada que envidiar en contenidos a trabajos más famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin