lunes, 7 de agosto de 2017

HOMO DEUS. Yuval Noah Harari



-Ambicioso en el concepto, tal vez errado a tenor de lo que decía ofrecer al lector.-
Portada del libro Homo Deus, de Yuval Noah Harari
Edición en español (2016)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Homo Deus (publicación original: The History of Tomorrow, 2015), con el subtítulo Breve historia del mañana, es un supuesto acercamiento a las tendencias que moldearán el siglo XXI desde las concepciones actuales de la tecnología, pensamiento, ciencia, sistemas y filosofía, entre otras materias.

Mi opinión. Y digo supuesto acercamiento porque, primero, el libro ofrece durante bastantes páginas una actualización/resumen/repaso/reinvención de lo que ya trató el autor en su De animales a dioses para, más tarde y con timidez, tocar distintos palos con diferente intensidad para una aproximación tímida a lo que anunciaban título y subtítulo,  que abandona la línea trazada en su anterior libro, el ensayo de divulgación, para tomar un camino en el que no se desplaza con tanto éxito, el ensayo “de libre asociación de ideas técnicas y filosóficas con ganas de provocar alguna reacción contraria en los lectores con relativa frecuencia para asegurarse que no se han dormido”.

Libro que, lejos de ser banal, sí es poco sustancial en esencia, que da muchas cosas por supuestas e incluso como válidas, cuando están muy lejos de serlo, para basar sus suposiciones de cara al futuro, más realista preocupado que pesimista, estructurado de forma extraña, que salta entre conceptos de forma poco fluida, que toca de manera muy superficial asuntos que parecerían capitales para la orientación del ensayo, menos neutral de lo esperado, de especulación tan compleja como ligera, menos entretenido que De animales a dioses y mucho menos exitoso e interesante.

Destacado. Conceptos que, sin ser del autor, Harari explica muy bien mediante ejemplos de la cultura popular que sorprenden por lo bien que se ajustan a lo que desea explicar.

Potenciales Evocados. Intenta ofrecer una visión “hacia delante” de De animales a dioses pero ofrece algo bastante diferente que además, en mi opinión, resulta mucho menos exitoso y atractivo (y sí más redundante, también hay que decirlo); este libro hubiera funcionado mucho mejor si Harari no hubiese escrito (y publicado) antes De animales a dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin