jueves, 3 de agosto de 2017

OKINAWA. Bill Sloan



Portada del libro Okinawa, de Bill Sloan
Edición en español (2008)
-Demasiado peraltado.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Okinawa (publicación original: The Ultimate Battle. Okinawa 1945, 2007), con el subtítulo La última batalla, es la narración, desde el punto de vista casi exclusivo de las fuerzas estadounidenses, de la Operación Iceberg, la lucha por la isla de Okinawa, el último paso antes de acercarse a Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Con el subtítulo La última batalla, trabajo de estilo periodístico, que introduce diálogos y citas de forma constante entre la narración de los hechos, al que hay que llegar con conocimientos previos de la campaña del Pacífico porque el autor apenas sitúa al lector, que está apoyado en la visión de un bando en la inmensa mayoría de las ocasiones, que justifica bastantes cosas (tanto en la propia isla como la posterior anulación de Olimpic para usar la bomba atómica), interesado en hablar de las experiencias personales operativas y lejano al orden táctico, con tendencia a la glorificación (no hagiográfica por completo, pero por poco), suficiente en lo formal pero sin demasiado arte narrativo y entretenido en términos generales.


Destacado. De la visión de los civiles de la isla y de los soldados japoneses, rastro mínimo (pero alguno, por ahí suelto, hay).


Potenciales Evocados. Estilo parecido al de El puente Pegasus pero sin su éxito ni su acierto formal; la versión flojita y a lo crónica periodística de un trocito de Némesis; demasiados momentos a lo Hazañas bélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin